Recetas para un buen uso de los datos Gaia-DR2

Gaia DR2 Astrometry (Lindegren et al., 2018 Viena-IAU)

Este documento proporciona, entre otros:

  • Las expresiones analíticas que nos permiten calcular el error externo (total) en paralajes y movimientos propios. Recordad que en el archivo de DR2 se indican solo los errores formales (internos), errores que pueden estar subestimados respecto al error real y que no incluyen los sistemáticos. Las expresiones que encontraréis en la pag. 16 muestran como calcular el factor de paso del error interno al externo, imprescindibles.
  • Las expresiones que permiten propagar los sistemáticos en casos científicos muy comunes. Se muestran algunos ejemplos como el cálculo del error en la paralaje media de un cúmulo o la estimación del gradiente en los movimientos propios (ej. expasión en cúmulos). Se detalla como tener en cuenta los efectos de covarianzas espaciales.
  • Como corregir la rotación global en los movimientos propios. Veréis que los movimientos propios de las estrellas brillantes (G<12) presentan una clara rotación respecto al sistema de referencia ICRS. En la transparencia 33 se detallan las expresiones a usar para corregir este efecto.
  • El cálculo de RUWE, el indicador más apropiado para cuantificar la calidad astrométrica de los datos. Se muestran las expresiones para el cálculo de este parámetro, no directamente publicado en el archivo. Veréis que el diagrama HR cambia de forma muy significativa (transparencias 41 y 43).
Topic revision: r1 - 2018-09-03 - FrancescaFigueras
 
This site is powered by the TWiki collaboration platform Powered by PerlCopyright © 2008-2019 by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding TWiki? Send feedback